MÉTODO PILATES:

El Método Pilates es un método de acondicionamiento físico dirigido al desarrollo del conjunto cuerpo-mente. Pilates fusionó en un solo método lo mejor de las actividades orientales como el yoga, basado en el control corporal, concentración ,fluidez y respiración, con lo mejor del ejercicio físico tradicional del occidente, más dinámico y muscular. Contiene unos 500 ejercicios de estiramientos, fuerza y flexibilidad, unos son de suelo y otros se realizan con máquinas. Los ejercicios de suelo los complementamos con el uso de bandas elásticas, balones pequeños (chiball), balones grandes (fitball), rulo (foamroller) y mancuernas.

Muchos autores coinciden en que el Método Pilates, refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que los alarga ,mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, conexiona cuerpo-mente, y es muy importante en la prevención y rehabilitación de lesiones, además de servir como complemento a la práctica de un entrenamiento y nos ayuda a desarrollar óptimamente las actividades diarias.

En la ejecución de los ejercicios de Pilates se trabaja el cuerpo como un “todo integrado“, es decir, en cada movimiento se implicarán más de una articulación que se moverán en distintos planos. También en cada movimiento se realizará un trabajo combinado y simultaneo de fuerza y flexibilidad, de manera que se habitúa al cuerpo a hacer un esfuerzo controlado y relajado, es decir, sin someter al cuerpo a una excesiva tensión. Los movimientos son más controlados, uno aprende a ejercitarse, a hacer los ejercicios de una manera ordenada trabajando el cuerpo de los pies a la cabeza. El ejercicio es consciente e inteligente, donde prima más la calidad del movimiento que la cantidad.

En la iniciación de la práctica de Pilates hay que tener en cuenta una serie de “Principios Básicos” como: La concentración, control, centralización, precisión, fluidez de movimientos y la respiración. Unos “Principios Básicos Posturales“: Posición de la pelvis ,posición de la caja torácica, movimiento y estabilización de las escápulas y colocación de la cabeza y de las cervicales. Además de otros “Principios de Trabajo” como son el alargamiento columna y la movilidad periférica.